propietaris del Copyright
Mireu l'ampli reportatge realitzat per www.fotogrames.cat
Ací trobareu tota la informació de la Trobada, un xicotet recull de premsa "on line" del que han sigut les nostres trobades, etc.... Au!
La penúltima jornada de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs fue una de las más coloristas y participativas como siempre ocurre cuando se celebra la Trobada Gegantera pero esta vez, en su 19 edición, hubo especial protagonismo de el Tío Gori y la Tia Caballera.
Tras la remodelación a la que ha sido sometida la pareja de gigantes más joven de Vinaròs en los reconocidos Talleres Saracanda, de Granollers, considerados como de los mejores en estas tareas, ayer por primera vez se “atrevieron” a bailar una de las piezas más clásicas del folclore vinarocense, la “Jotilla”, mientras era interpretada por el grupo folclórico Les Camaraes Fue un brillante colofón a una de las “trobadas” más multitudinarias de los últimos años que ni siquiera estuvo deslucida por una manifestación en contra del proyecto Castor que se programó prácticamente a la misma hora.
Los cambios que les han hecho a la pareja de gigantes creada en su día por el escultor Agustí Roso han afectado no solamente a su estructura, que ha pasado de ser de aluminio a la tradicional madera, sino también el cuerpo de los gigantes, que era de fibra de vidrio y ahora es de poliéster, mucho más ligero, tal y como pudo verse claramente cuando bailaban con facilidad la “Jotilla”. Los brazos se han hecho también de poliéster.
Hay que recordar que el principal problema que tuvieron desde el principio fue el transporte a la hora de desfilar, puesto que los dos gigantes estaban desequilibrados y era muy costoso moverse con ellos. El Tio Gori y la Tia Caballera, con su nuevo “look” ya habían debutado al inicio de las fiestas, antes de la proclamación de las reinas y damas, tras el intento fallido de la procesión del Corpus, a causa del mal tiempo. El Ayuntamiento de Vinaròs no regateó esfuerzos para que esta remodelación tan anhelada por la Colla de Nans i Gegants pudiera hacerse realidad.
La manifestació contra el Castor no perjudicà la trobada, tret que alguns gegants volgueren fer-se´n ressò lluint cartells
En la Trobada gegantera participaron 14 collas con más de 30 gigantes, que sumaron unos 400 integrantes procedentes de Xerta, Amposta, Benicarló, Tortosa, Benicassim, Ulldecona, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Alcoi, Borriana,Dolçainers de Xerta, Roquetes, Cambrils y Vinaròs. La planta de gegants comenzó a hacerse al mediodía y a media tarde, tuvo lugar el espectacular pasacalle por distintas calles de la ciudad, que culminó en el punto de partida, donde hubo el gran baile final. Ayer, no solamente hubo gegants, la programación festiva tuvo de todo, como es lógico al ser jornada sabatina; así, se disputaron la XIII travesía a la playa del Fortí, finales de diversos concursos y el inicio de las 24 horas de fútbol sala. Hoy, a causa del fútbol, la actuación de les Camaraes se adelanta a las siete de la tarde mientras que la de Gentsana se retrasa hasta después del partido, el cual podrá verse en una pantalla gigante en la carpa de fiestas, instalada por Caixa Vinaròs. Las fiestas acabarán con la cantada de habaneras y el castillo de fuegos artificiales.